Todo comenzó con un par de locos, locos por la seguridad de la información, claro, que, como suele pasar en este pequeño gran mundo, se cruzaron en el camino y rápidamente descubrieron que compartían dos grandes pasiones: enseñar y trabajar por un entorno digital más seguro.
Lo que inició como una amistad, pronto evolucionó en una colaboración profesional y, finalmente, en una sociedad que tomó forma con el nacimiento de 85bits en 2020.
Tras observar durante años las falencias y oportunidades en el campo de la seguridad de la información, decidimos hacer algo más que señalar problemas: nos propusimos aportar soluciones. Así nació esta iniciativa que mezcla lo académico con lo práctico, y que tiene como objetivo transformar la forma en que se aprende ciberseguridad en nuestra región.
85bits es más que un nombre: es un espacio creado para compartir conocimiento, experimentar, fallar, construir, y, sobre todo, aprender junto a una comunidad de entusiastas, aprendices, practicantes y profesionales. Creemos firmemente en un principio: “Hacer y deshacer para aprender, compartir y enseñar.”
Durante años compartimos ideas, discutimos conceptos, analizamos experiencias. Así fue tomando forma este rompecabezas que busca combinar teoría y práctica con un enfoque centrado en las habilidades, intereses y talentos de quienes nos acompañan en el proceso. Porque sí, en 85bits también nos consideramos aprendices: cada día aprendemos algo nuevo y eso nos impulsa a seguir.
Si quisiéramos compararlo con algo, sería con esa receta de su comida favorita. Pongamos una pizza, por ejemplo. A todos nos gusta, pero cada quien la prefiere diferente: unos con masa delgada, otros estilo deep-dish; algunos la llenan de ingredientes salados, otros la quieren con un toque dulce. Así entendemos el aprendizaje y la aplicación en ciberseguridad: como una receta con múltiples combinaciones posibles, ajustada a cada perfil, a cada necesidad.
No, no hacemos pizzas, pero sí queremos abrir su apetito por el conocimiento y lo hacemos con una receta llamada seguridad de la información, con ingredientes propios de nuestra tierra. Porque en 85bits la investigación, la enseñanza y el desarrollo nacen desde Colombia, con sabor latinoamericano.
Porque hasta los juegos más caóticos responden a una lógica, los locos que crearon y creen en 85bits, también establecieron algunas convicciones que hacen parte de nuestra cultura:
Las cosas se pueden hacer bien de forma diferente.
Es posible el desarrollo del potencial y la inclusión profesional en tecnología y seguridad de la información.
Podemos transformar el Status quo en seguridad de la información, a partir de un cambio de enfoque.
Ingeniera con sueños de artista y un amor oculto por las ciencias de la complejidad. Arrancó compartiendo conocimientos como monitora académica en desarrollo de software en sus épocas de pregrado en 2007 (si, puede sonar ñoño), como parte de su experiencia profesional en consultoría fue afianzando el gusto por enseñar sobre riesgos, seguridad de la información y continuidad de negocios.
Instructor, docente y mentor. Suena a evolución de Jedi, y es más o menos así, solo que nunca deja de ser aprendiz. Incursionó en este cuento desde el 2007 aportando con su conocimiento inicialmente en tecnología, desarrollo de software y web, y poco a poco se fue uniendo al lado oscuro de la fuerza (la seguridad) con cursos de análisis forense digital, respuesta a incidentes, ethical hacking y análisis de malware.
Inspirar el aprendizaje mediante experimentación e investigación en seguridad de la información, transformando su visión de forma divertida e innovadora.
Para finales de 2030 ser un referente en academia y consultoría en seguridad de la información en Colombia e iniciar el plan de ampliación de cobertura en la línea académica para Latinoamérica.
Utilizamos tecnologías cookies y de identificación de dispositivos para almacenar, acceder y procesar datos personales con fines de analítica y medición. Puede retirar su consentimiento de acuerdo a nuestra política de privacidad